06 junio 2005

El Laberinto de las Sombras

CirculoPolar
Una duda es un laberinto oscuro donde se alojan las sombras, cuanto más tiempo se permanece en ella, más se ramifican las calles sin salida que nos alejan del final. La iniciativa es la construcción del plano que nos ha de ayudar a salir de tal laberinto; con la antorcha de la decisión se caminan pasos seguros hacia la luz que alberga todo conocimiento. Una idea original es el detonante que desencadena una explosión de posibilidades, siempre parte de una materia prima fundamental también, pero tan sólida que ayuda a construir nuevos cimientos desde los cuales se pueden divisar los nuevos parajes en los que se ha de explorar. Como ves, la construcción horizontal del laberinto es antagónica de la vertical de las atalayas.

- - -

«Por lo demás, no cito ni contradigo a nadie; pretendo aún menos establecer o combatir ninguna hipótesis. Aun cuando las diferencias muy sensibles que he notado en las distintas regiones donde he abordado no me hubiesen impedido entregarme a este espíritu de sistema, tan común hoy, y, sin embargo, tan poco compatible con la verdadera filosofía, ¿cómo habría yo podido esperar que mi quimera, por probable que yo la hubiese hecho, pudiese nunca hacer fortuna? Soy viajero y marino, es decir, un embustero y un imbécil a los ojos de esta clase de escritores perezosos y soberbios que, en la sombra de su gabinete, filosofan a vista de pájaro sobre el mundo y sus habitantes y someten imperiosamente la naturaleza a sus imaginaciones. Procedimiento bien singular, bien inconcebible poar parte de gentes que, no habiendo observado nada por sí mismos, no escriben, no dogmatizan más que según observaciones recogidas en estos mismos viajeros, a los que rehúsan la facultad de ver y de pensar.»

Viaje alrededor del mundo, de L.A. de Bougainville.

- - -

Con detalladas descripciones de un viaje que comenzó para devolver las Islas Malvinas a España, Boungaville viajó alrededor del mundo rodeado de astrónomos, naturalistas, dibujantes y otros hombres de ciencia de la época. Él mismo es autor de un tratado de cálculo integral. Muriendo con la ilusión de hacer un viaje al polo, fue no sólo un viajero de Mundo, sino también de Ideas. Desde Madrid a Haparanda, su libro me hizo soñar la mar entre trenes intentando llegar al Círculo Polar Ártico.

2 Commentarios:

Blogger Grial ha dicho...

Mmmmm me lo anoto..
Buen post.
UN beso :)

6/6/05 17:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Grial, es una alegría verte por aquí.

7/6/05 10:33  

Publicar un comentario

<< Home